Desde mis ojos: Invasión de Rusia a Ucrania 2

¿Qué es lo que quiere Poo-tín? Esta es la pregunta del millón que todo el mundo quiere respuesta, pero todo lo que obtenemos es una serie de hipótesis desde que este conflicto empezó en este 2022. Más allá de lo que este hombre quiera… para mi se trata de lo que está dispuesto ha hacer para alcanzarlo. 


Quito, 1 de marzo de 2022.- Ucrania solo se defiende. Rusia sigue atacando y amenaza con incrementar los ataques a los ucranianos y a cualquier país que se interponga. Siempre hemos sabido que Rusia es una potencia mundial en muchos sentidos, la historia nos ha relatado los hechos de las guerras mundiales y la participación que el gigante país frío ha tenido; pero ver de lo que es capaz ahora, la verdad me asusta. 


¿Qué va a pasar en Europa Oriental? ¿Solo Europa Oriental? En este punto toda la Unión Europea está en amenaza eminente. Cualquier momento Poo-tín, se toma un vodka adicional y empieza a lanzar misiles a Polonia, el país que está recibiendo a más refugiado de guerra desde Ucrania, o incluso a otros países de la región. Las amenazas han sido directas, Poo-tín lo mencionó desde el principio y tal vez eso es lo que quiere en realidad. 


Volver al imperialismo. Un sistema imperialista de nuevo estilo con toda la tecnología actual y muchos otros factores que tenemos a mano hoy por hoy; o un sistema como el que ejecuta en la Rusia actual. Una verdadera locura para quienes vivimos en otro sistema no perfecto, pero volver a una sociedad de censuras, sin libertad ni para salir a protestar contra algo que no estás de acuerdo, vivir perseguidos y con miedo de opinar algo que no debes o uno en el que la pobreza es una estrategia y no un reto a superar. 


Como ya ha pasado en estos días en Rusia: cientos o miles de manifestantes en contra de la guerra en varias ciudades de Rusia han sido llevados a prisión. El número no se sabe porque es parte de la desinformación estratégica que ese tipo de totalitarismos realizan. 


La torre de la TV de Kyiv ya fue atacada, la comunicación se ha cortada. Las cosas no se ven mejor y en otros países del mundo seguimos viviendo con atención el desarrollo de esta guerra. La UE está apoyando a Ucrania con ayuda humanitaria. Incluso se plantea la inclusión de Ucrania a la UE aunque es un proceso muy complicado, lo están acelerando. 


USA, UE y otros países se han unido para las sanciones económicas a Rusia. Las empresas están ya actuando; saliendo de Rusia, cortando dinero hacia ese país para dar los golpes económicos de manera más fuerte con la velocidad que se necesita para ejercer la presión. 


Aquí es donde vemos claramente lo que comentaba en el artículo anterior. La interacción entre la vida política y la vida corporativa a gran escala. Se intentó confiar y tener una relación de crecimiento a pesar de ciertas políticas de Rusia. La respuesta es absurda. Los castigos desde la ONU ya se han impuesto y siguen poniéndose en práctica. 


La situación está empujando a las empresas a tomar una posición y así ha empezado la salida de capitales del gigante país frío. Multinacionales e incluso a las gigantes del petróleo (algo que nunca se pensó) han empezado su huida de ese país así como otras compañías.


La pregunta eminente sigue en pie: ¿Es Suficiente?


Los ucranianos están enfrentando una guerra que saben no tienen posibilidad de ganar por la fuerza, su esperanza es la diplomacia y la fuerza de las naciones que los pueden respaldar. Seguiremos viviendo un tiempo de desesperanza, un tiempo de reflexión, un tiempo de rogar que los líderes del mundo adoren la paz y sean fuertes, determinantes y escuchen alternativas para encontrar una salida que sin duda no será fácil.


@MaBelenTinajero


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El caso que presentará Carmen Aristegui contra México

Un mes intenso en todo sentido: Ecuador ha decidido!

Ecuador sigue decidiendo: Negociaciones en marcha