Desde mis ojos: Invasión de Rusia a Ucrania 1

La cruel realidad de una democracia joven. Muchos ni si quiera piensan que vivimos en una verdadera democracia. Otros quieren anclarse al pasado. Los cambios siempre son dolorosos y en muchos casos costos. Ya era hora de aprender. Sin embargo parece que no hemos aprendido. El mundo retrocede 100 años. 


Quito, 26 de febrero de 2022.- El mundo está viviendo la locura del poder, la ambición, la avaricia, la ceguera de un hombre que tiene la obsesión de regresar al pasado y tiene un poder sin medida. Siempre bromee sobre su apellido “Putin” diciendo que era el loco heredero de “Rasputín” por la rima, “rascate rascate Putin con el Rasputin” decía yo, pero no me imaginé que sería tan o más loco que el personaje histórico. 

Nunca me ha parecido un tipo de buena ley como se dice, pero llegar a lo que ha llegado es terrible. 


Cuando empezó la pandemia COVID-19 en China lo escribí y comenté con muchos: “esto me parece el inicio de la tercera guerra mundial”. Ahora quisiera haberme callado la boca; pero lo que hoy estamos viviendo, me lo ratifica y me aterra pensar en las diferentes circunstancias que pueden venir en un futuro cercano, si alguien no le para a Poo-tin, porque realmente dudo que la población rusa tenga la misma obsesión que su gobernante. 


Cuanta historia se me viene a la memoria. Libros, películas, documentales, fotografías, y artículos de prensa y revistas, así como entrevistas y reportajes; se me han pasado como un gran largometraje en mi mente todos estos últimos días. 


Cien años han pasado de la 1era Guerra Mundial y hoy, estamos presenciando el deseo de un tipo que quiere volver a la época del imperialismo o algo parecido. No es la primera vez que se presenta con este tipo de ideas, y ha generado conflictos previamente y casi reiterativamente, situaciones en las que ha dejado ver que sus negociaciones siempre han sido arma de doble filo. 


Así se ha mantenido Europa del Este que viene de un proceso que no ha terminado de cuajar del todo y han existido “batallas” en las fronteras desde el fin de la Guerra Fría. Hay que destacar que la zona de conflicto lleva varios años luchando y varios analistas le han denominado como una segunda guerra fía. Sin embrago, uno no se esperaba un ataque de la magnitud que está realizando Rusia contra Ucrania.


El medio oriente ha estado en el ojo del huracán con mayor frecuencia en los últimos años y muchos analistas coincidían que los territorios en esa zona tenían que arreglar sus diferencias para evitar cualquier conflicto de mayor envergadura. Ahora la situación actual en Ucrania es un balde de agua fría para muchos.


China por su lado, vió la ventaja de convertirse y paso a paso, ha demostrado que salir de un sistema tan legendario es difícil. Los aspectos culturales y romper con las estructuras sociales es un reto que aún vivimos en todo el mundo. China es un jugador potente y lo que más preocupa es la similitud de pensamiento con Rusia, y la historia de cada país, pueden ser factores en donde se encuentren puntos comunes para aliarse en el juego militar con enfoque geopolítico, eliminando a sus enemigos más importantes que se han basado por ideología a lo largo de los años, me refiero al mundo “occidental”.


Ya varias personas del mundo a través de redes sociales dan su opinión al respecto de la situación que ha creado Poo-tin; y coincido con muchas de estas, sin embargo con una que más de identifico es que Europa se confió demasiado al igual que otros. 


Se trata más allá de una relación de negocios, se trata de imponer un sistema, e incluso una ideología en el mundo. 


Me sorprendió un reporte de un periodista del MoscowTimes, un medio independiente censurado en Rusia en los últimos días, cuando reportó para la BBC y entre la información de la situación actual, recordó a los televidentes que ellos tienen 20 años de lucha de libertad de prensa. Inmediatamente se me vieron muchas preguntas y dudas a la cabeza.


Ente estas, el mundo ha sido blando con Rusia por los intereses de mantener la paz con un proveedor de gas, petróleo y más minerales importantes, así como otros commodities y/o productos. 


En los últimos años se ha ablandado mucho la norma política frente al mundo corporativo. Quiero pensar que por un convencimiento existente en la buena fe para avanzar en el crecimiento de un mercado gigante como Rusia o China; y esto, porque cuando todos tenemos dinero en el bolsillo, todos podemos comprar y vender. Simple ley de oferta y demanda que mueve la rueda del sistema en el que vivimos. 


Para mi entender, un sistema que no es perfecto, pero que trabaja sobre pilares básicos de convivencia: libertad y respeto, con el fin de brindar bienestar en todo sentido a los individuos. Un sistema que muta y se forja día a día en base a estos principios, se va construyendo y adaptando, con altos y bajos, un ejemplo claro de esto es el desarrollo de los ODS y la adhesión de muchos países a trabajar bajo estas metas mundiales para sobrevivir como raza con el planeta.


Cuando en un país tan grande como Rusia, no se respetan los derechos básicos, ¿por qué no se han pronunciado los organismos como sí lo han hecho en el Medio Oriente o América Latina? o ¿los medios de comunicación no han reportado tales acciones como se debería? ¿Por qué seguir “trabajando” con países como ese? ¿Por qué no se observó estos pequeños grandes indicios de libertad y respeto a su tiempo para las sanciones del momento? ¿Por qué se hizo ahí el Mundial de Fútbol? (bueno no es que la FIFA sea una gran muestra de moralidad, cuánta plata paso Poo-tín o qué les dió u ofreció).


Lo que estamos viviendo hoy, nos demuestra que vivimos en una democracia incipiente a nivel mundial y este avance, pequeño en perspectiva histórica, esta siendo amenazado. Hay que mirar el conflicto a este nivel.


Poo-tin se rió del mundo. Se sentó con su plástica cara, en su gran mesa de negociación con los representantes de Francia y otros países; lo que dijo ahí, le valió pepino. ¿Cómo se estarán sintiendo cada uno de los hombres que fueron a negociar o los que han realizado diálogos aunque sea vía telemática o por teléfono? Acá se dice “este me vió la cara” y utilizando este dicho deberíamos pensar hasta cuándo nos dejamos ver la cara por este tipo como sociedad. ¿Cómo vamos a terminar este conflicto, sin tener tantos muertos? ¿Sin irnos a la tercera guerra mundial? 


@MaBelenTinajero



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El caso que presentará Carmen Aristegui contra México

Un mes intenso en todo sentido: Ecuador ha decidido!

Ecuador sigue decidiendo: Negociaciones en marcha