Ecuador sigue decidiendo: Negociaciones en marcha

Hay que entender que todo en la vida es una negociación; más cuando se trata de grandes roles como ser presidente de una república. No entiendo porque las negociaciones son mal vistas en Ecuador. 


Una cosa es la negociación y otra cosa, los negociados.


Nosotros negociamos siempre, incluso entre nuestro seres queridos. Si eres madre, hija o esposa, sabes de lo que hablo. Hagamos un ejercicio bien fácil: un niño pide a su madre, un caramelo a las 8 p.m.; todos sabemos que el azúcar a los niños no les cae bien y menos cuando ya debe estar a punto de ir a dormir. Así que la mamá puede decirle: mañana te voy del caramelo, ahora vas a la cama. El niño se pone caprichoso (como suele pasar) y no deja de insistir y molestar. Entonces, la madre le dice: te vas a la cama ahora (en tono firme). El niño insiste. La madre con mucha paciencia, le dice: hagamos una cosa si vas a la cama en este instante, mañana te doy dos caramelos. El niño lo piensa y se va a la cama con la ilusión de dos caramelos para mañana. 


La madre ha ganado la negociación, logró el objetivo y el día de mañana cumplirá con su palabra (se entiende). 


👉 Para ejemplificar, así es la vida, llena de negociaciones desde que somos pequeños. Así que no veo el problema cuando una persona se sienta y hace una negociación donde las dos partes ganan. 


El abuso es un problema, los negociados son un problema. 


Cuando existe un abuso de poder en una negociación es un problema. No hay estándares morales que estén limitando la negociación. Como cuando un consumidor hace juicio a una marca porque resulta que le hizo mal el medicamento. La farmacéutica tiene mucha influencia en todas partes, el consumidor es un individuo que está apoyándose en la justicia. 


Si la farmacéutica hace un “negociado” con el tribunal, tenemos corrupción y abuso de poder. La persona, no tiene cómo competir contra eso, no tiene las influencias, no tiene el dinero, no tiene nada. Solo tiene la justicia; pero si ésta esta dañada, pues la persona podrá ganar su negociación por justa que sea. 


👉 Las negociaciones que están en marcha entre los partidos políticos, más allá de lo que está denunciando el candidato que terminó en 3er lugar; es lo que normalmente se hace. No se están comprando puestos, se está llegando a acuerdos de trabajo en conjunto. 


Si queremos un país que salga adelante es importante entender que las negociaciones son importantes. Claro, las negociaciones tienen límites. Hasta donde cedes y por qué cedes en algo. 


Hay que llegar a acuerdos y esto no se logra, sin diálogos. La vida es así, la vida está llena de estos momentos que se ven más claros en las grandes instancias como son las elecciones. Sin embargo, te invito a pensar cuántas veces has negociado en tu vida. 


Nosotros los ecuatorianos deberíamos ser muy buenos negociadores, porque siempre en el mercado pedimos la “yapa”; negociamos con nuestra casera y siempre pedimos descuentos por todo. Esto es negociar. Si la casera, te da una mandarina buena, tu ganaste, si ella te da una media mala, ella ganó. 


Fácil y sencillo. Entender que la negociación es parte de la vida; es parte del sistema. El abuso es insoportable, la corrupción se debe sancionar, la justicia debe ser independiente. Una buena negociación es donde todos ganan algo de lo que querían originalmente. 


Y por último, la negociación se base en el diálogo. Así que dialoguemos, porque sino, nunca nos entenderemos! 


Será hasta la próxima emisión! 👋💜💪🔝

Ya sabes en las redes me encuentras como @mabelentinajero



Foto: Durante uno de los recorridos de campaña, tomé esta foto, porque me parecía tan impresionante que las personas "prestaran" sus balcones para todos los partidos posibles. 


Creo que refleja que las negociaciones van en marcha desde hace mucho! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El caso que presentará Carmen Aristegui contra México

Un mes intenso en todo sentido: Ecuador ha decidido!