Asesora estratégica de campaña: ¿Qué significa?

Solo para efectos de aclaración quiero escribir este pequeño artículo porque ya varias personas se han enterado sobre mi artículo anterior aquí en el blogger. 

Ser asesor político es una función distinta de ser asesor estratégico de campaña. 


Un político debe tener varios asesores y el equipo de campaña. En nuestro caso, MSJ decidió llamarlos círculos. Mi amiga necesitaba ayuda mucho más allá de lo que inicialmente me planteó. Así que como ya estaba dado el sí, organicé todo el proceso para ella. 


El haber estudiado en USA, siempre seguir de cerca las estrategias y el análisis de sus componentes de campaña, como marketer, obviamente me ha interesado siempre. 


Conocer a varios marketers que han sido estrategas de campañas políticas, entrevistar a tantos personajes de comunicación política internacionales y nacionales, entre otras actividades, como conocer a los propios políticos de las grandes ligas en Estados Unidos y otros países; me ha dado un poco más de conocimiento en cómo hacer las cosas en este sentido. 


Así que puse manos a la obra. 👊


En este caso específico, el partido es una organización que tiene sus estrategias, su dirigencia tiene su propio ritmo y alcance; el candidato a presidente tiene su propio equipo; pero todos debemos funcionar a un mismo ritmo y remar para un solo objetivo. Considero que en el país aún falta mucho por entender sobre este tema. Y más sobre el equipo político en sí mismo. 


Durante la campaña se contratan o se buscan los voluntarios para muchas funciones. 


El asesor político o los asesores políticos, se ocupan justamente de ese aspecto, el político. Los asesores estratégicos de campaña, nos enfocamos en la campaña con el producto que tenemos y definimos estrategias que deben ser aplicadas en los distintos equipos de trabajo. Así que por esto las campañas cuestan tanto, si se suma el tiempo de voluntarios y material aportado por distintas organizaciones o personas privadas, el presupuesto es enorme. 


La verdad es que con tan poco presupuesto que MSJ contó, nuestra creatividad y conocimiento tenía que sobresalir mucho más, así como todo nuestro network. El trabajo en equipo es indispensable. Entendernos entre todos es más que vital, suena obvio, pero en la práctica aunque no lo crean, el ego de las personas puede más fuerte que alcanzar el objetivo. 


Las personas durante una campaña política están trabajando por un futuro puesto. Aquí en Ecuador y en otros países. Yo, al contrario, tenía algo más por lo que me interesaba estar ahi, como lo dije en el artículo anterior: las causas que impulso desde hace muchos años. 


Nuestro objetivo, lo alcanzamos en los primeros dos meses de trabajo. Un logro fantástico para nosotros como equipo, porque fue lo que nos propusimos, llevar las causas a la palestra pública (si no leíste la entrada anterior, pues ahí está el objetivo más claro, te recomiendo leerlo y compartirlo 😉).


De ahí en más fue cuestión de seguir impulsando estrategias que teníamos analizadas y coordinar con todas las partes. Los resultados fueron inesperados. La ID no consideró llegar a un 3% de la votación nacional, sin embargo, como ya se vió, consiguió el 4 puesto en las elecciones. 


Debo decir que el trabajo de los candidatos a la Asamblea Nacional fue un soporte en territorio precioso, sin importar quien puso el dinero, ni quien aparecía en la valla, lo importante fue que la lista estuvo presente en todo el país.


Ahora, me da muchas ganas de escribir un libro con los detalles, porque cuando uno lucha por causas, y éstas se ven afectadas durante la campaña por los propios protagonistas… les digo en una sola palabra y bien a lo ecuatoriano: TENAZ!


Aclarado el asunto de la diferencia entre el asesor político y asesor estratégico, también me parece interesante comentarles el compromiso que uno adquiere cuando es asesor de una persona a la que tenemos que verla como un producto, en este caso, para mi: la producta! Una de mis líneas de negocio es el personal branding, lo he hecho desde hace mucho con varios personajes públicos, líderes empresariales y ejecutivos. Así que me tocó trabajar en este aspecto también. 


Ya les contaré más de este trabajo que estuvo increíblemente lindo. Conocí muchas personas valiosas, conocí más a fondo la política ecuatoriana, los intereses de las personas, los intereses comunes, la envidia, el ego, los malos entendidos cuando no se considera un crecimiento en grupo, sino individualista y mucho más. Lecciones fantásticas que me ha dejado este trabajo. 



Será hasta la próxima emisión! 👋💜💪🔝

Ya sabes en las redes me encuentras como @mabelentinajero

Para conocer más de MBTB Business Hub, visita www.mbtb.biz


Vamos a retomar MarketingActivo próximamente! 

Quédate atento en las redes @MarketingActivo y visita www.marketingactivo.com








Comentarios

Entradas más populares de este blog

El caso que presentará Carmen Aristegui contra México

Un mes intenso en todo sentido: Ecuador ha decidido!

Ecuador sigue decidiendo: Negociaciones en marcha