Libertad: Batalla de Pichincha

La Batalla de Pichincha marca uno de los hitos más importantes de la historia de Ecuador y América Latina. Me pregunto si los ecuatorianos somos conscientes de este acontecimiento histórico. 

Al igual que el 10 de Agosto, con preocupación veo que los jóvenes e incluso aquellos, no tan jóvenes, se las pasan como una fecha más en el calendario.

No soy ninguna experta en historia, pero recuerdo lo que aprendí en clases, los hechos más importantes de nuestra historia, los de América Latina y el mundo; y, cómo estos hechos, influían en nuestros pensamientos de la clase de cívica, las de lógica y ética. Tanto en el colegio como en la universidad. 

Confieso que a veces, especialmente en el colegio, me era una molestia leer estos asuntos y no entendía bien para qué me iban a servir en el futuro. 

Hace unos meses (creo que ya más de un año), la cadena colombiana Caracol junto a Sony y Netflix, lanzaron una producción llamada “Simón Bolivar, una lucha admirable” protagonizada por dos actores venezolanos que desarrollaron el papel de Simón Bolívar, José Ramón Barreto y Luis Gerónimo Abreu, para los roles de juventud y adultez respectivamente; y la ecuatoriana Shany Nadan en el papel de Manuela Sáenz, heroína de la independencia de América del Sur, conocida como "Libertadora del Libertador”, entre otros actores.

Fue un éxito! Las patadas de berrinche (nunca faltan) que dió Maduro antes del lanzamiento de la serie, ayudó a su popularidad y diarios de todo el mundo cubrieron su realización. En la serie, se muestra a Sucre, como la mano derecha y el sucesor que Bolivar designa para seguir los planes de una Gran Colombia. 

Sucre junto a San Martín, para los ecuatorianos son los libertadores más importantes, justamente por la Batalla de Pichincha y la independencia de Guayaquil. Dicho de paso, en la serie también se muestra la relación entre Bolívar y San Martín. 

Sucre, un hombre que sin duda debió ser estratega al máximo, pero no político. Luchó por una libertad que con el paso de los años, la hemos desvalorizado. 

Entendemos realmente lo que es la Libertad?

Hoy es un buen día para hacer esta reflexión. Si miramos hacia atrás en el mundo entero, hay un avance hacia esa libertad tan anhelada por la humanidad tras pasar años de historia bajo distintos regímenes y modelos de Estado. Aún existen pueblos doblegados de manera inhumana en los que la esclavitud perdura. 

Los sistemas políticos y las ideologías que han pasado de generaciones en generaciones, nos han traído hasta donde estamos. Cuando tuve 20 años, entendí las razones del por qué “estudiar” historia. 

Considero que eso deberían empezar enseñando, el por qué de las cosas, por qué es importante aprender ética, cívica, lógica, historia, sociología, matemáticas, filosofía, y todas las otras cosas básicas que uno debe aprender, si bien no ser experto, pero si conocer lo más necesario.

No cometamos los mismos errores que se cometieron en el proceso libertario de América Latina. Considero que no hemos aprendido a salir de las colonias, ni ha valorar los procesos que se han vivido. Malos o buenos, ya no podemos cambiarlos, pero si es nuestro DEBER analizarlos para NO caer en los mismo errores. 

El populismo es uno de esos errores. Los militares que se cambiaban de bando político, el juego de los “criollos” de apoyar a quien “me interesa” apoyar. El no tener un objetivo común, sino ser individualistas y egoístas es uno de los errores que más hemos cometido en la región y por eso tenemos los gobiernos que tenemos.

Hay que entender que si todos tienen más riqueza en sus bolsillos, el comercio será una rueda que no pare de girar y todos seguiremos creciendo en bienestar. Si ya nos ponemos de acuerdo en esto, el resto del trabajo será fácil, pues todos caminaríamos hacia ese objetivo. 

Saludo a los héroes de la Batalla de Pichincha y a los héroes actuales

Me uno al agradecimiento que el Presidente de la República, Lenin Moreno hizo el día de hoy en su último informe a la Nación. 

Saludo con respeto al personal de la salud y a todos los uniformados por su trabajo, tanto por cuidarnos, como por luchar ante el crimen, poner sus vidas en riesgo, repartir alimentos cuando es necesario y hasta aguantarse insultos de ciudadanos inconscientes que durante la pandemia han demostrado no tener respeto a la vida, ni a la autoridad, ni saber convivir en sociedad. 

Hoy, 24 de mayo, conmemoramos la gran Batalla de Pichincha, héroes que lucharon por libertad, no dejemos que nos quiten por lo menos el nivel de libertad que tenemos al momento, ni que nos impongan ideologías políticas retrógradas como las del bautizadas como socialismo del siglo XXI que de cualquier manera estaba tan mal entendida en nuestra región. 

Caminemos hacia una libertad de construcción cívica, libertad de mercados, libertad de religión, libertad de expresión, libertad basada en respeto al otro. La libertad económica es fundamental para el avance hacia la riqueza de la sociedad. 

Lo más irónico que hay… cuando le preguntas a un ecuatoriano de cualquier nivel socioeconómico: Si pudieras irte del país, ¿a dónde te irías? La respuesta es rápida, Estados Unidos o Europa. En realidad siempre la respuesta ha sido mayoritariamente a Estados Unidos o sea, al país más capitalista del mundo. 

Cuando en Ecuador, se quieren realizar políticas parecidas a las de Estados Unidos, muchos se enojan, protestan, salen a las calles y por último se vuelven agresivos. 

La lógica de la no lógica. Feliz día de la Batalla de Pichincha. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El caso que presentará Carmen Aristegui contra México

Un mes intenso en todo sentido: Ecuador ha decidido!

Ecuador sigue decidiendo: Negociaciones en marcha