Se viene el 2018: Un año marcado por la política y el deporte

Se terminó un año más. El 2017 se acabó y empieza un año nuevo, como siempre en estas fechas se acostumbra tener una mirada positiva de ser posible para el año que inicia. Me gusta mirar con distintos lentes, cambiarme de sombrero y usar varios zapatos para lograr tener un 360 más completo y analizar mejor las cosas. Así poder tener más claro una planificación.



Hace poco asistí al evento Ecuador 2030, también entreviste a un “futurista” y entre otras conferencias, también escuché sobre capitalismo consciente. Por un lado, tenemos los sueños de cada uno, por otro, todo lo que no está a nuestro alcance para cambiar. No sé uds., pero a mí, en esta época, me provoca hacer muchas cosas y tengo que contener mi voluntad cuando hago planificación; pero la dejo libre cuando abro un cuaderno especial en el que asuntos varios sueños o proyectos por hacer. 

Llega el momento de ver el resumen de noticias del año y por muchos medios (yo tengo seleccionados varios favoritos) leo los artículos de analistas de distintas especializaciones y me deja mucho para analizar, pensar con serenidad e imaginar las oportunidades que se pueden generar así como las amenazas que se puede venir (unas más claras que otras en las dos caras de la moneda), pero me digo a mi misma, solo Dios sabe qué es lo mejor para mi, así que pido sabiduría siempre y esto lo comparto para todos y cada uno de los que lean esto. 

En Ecuador aún la situación política es muy endeble, lo que es seguro es que tenemos una consulta popular en camino, en mayo se cumplirá un año del presidente Lenin Moreno y aún muchas personas/negocios tienen sus presupuestos ajustados, guardados para ver qué pasará. 

No hay la confianza del caso para invertir y no se han hecho cambios que muchos están demandando, como hechos más que palabras, el tiempo del diálogo se terminará con la consulta popular y veremos si es cierto el cambio de dirección política que se necesita en el país. 

Lo que es cierto es que los negocios no tienen mucho tiempo para seguir en “hold”, hay que tomar decisiones, ser más conservadores o ser más arriesgados es la pregunta del millón, lo que importa es tomar la decisión en calma y con cabeza fría, piensa siempre en tus objetivos personales y los de la empresa o negocio. Así que les deseo mucha sabiduría para saber tomar las mejores decisiones posibles, para sus negocios y vida personal.

En lo internacional el 2018 está marcado por uno de los eventos más importantes a nivel de inversiones y Rusia será su anfitrión, la Copa del Mundo de la FIFA. Se espera gran acogida, el turismo será una de las industrias que más gana con este torneo, las marcas están sumadas y varias más se sumarán en el transcurso del año, incluso las que no pagan porque las estrategias que se pueden hacer dependen de la creatividad. Ya se viene el Super Bowl y podremos ver los comerciales y qué otras cosas harán las marcas que son grandes auspiciantes de este evento que es el primero gran encuentro del año.

Feliz 2018! La planificación tendrá que ver con todos estos elementos. Muy recomendable seguir la edición del World Economic Forum que se llevará acabo pronto. Pensemos en los negocios con responsabilidad social. Todos podemos aportar para un mundo mejor, todos podemos hacer un aporte real, por poco que parezca, hay que recordar que el mayor proyecto inicia con una piedra y continua paso a paso. 

Lo que esperamos en el mundo del marketing, lo puedes revisar en www.marketingactivo.com y también en el sector del turismo, puedes encontrarlo en www.soloturismo.com.ec 


Muchas felicidades en todo lo que te propongas hacer! Éxitos en el 2018!
María Belén Tinajero B.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El caso que presentará Carmen Aristegui contra México

Un mes intenso en todo sentido: Ecuador ha decidido!

Ecuador sigue decidiendo: Negociaciones en marcha