Colocar ECUADOR en la mente del mundo

Cuando hablamos de marca país, podemos hablar de muchas aristas que esto conlleva, pero hay una industria en especial que ha demostrado ser una estrategia que atrae millones de dólares y millones de oportunidades fuera de su propio campo. Si el turismo es la industria que sostiene al continente más desarrollado del mundo, ¿por qué no puede funcionar para nuestro país? El trabajo de la marca país es un trabajo intenso y el Ecuador montó su plan de marketing en el 2002, se lo publicó en el 2003 y tenía que ser actualizado en el 2007; sin embargo, siendo un año tan complejo como el que tuvimos, esto no pudo ser.

A pesar de esta situación que es grave y preocupante. Las alcandías de las ciudades principales no se han quedado paradas. Definitivamente han tomado el sartén por el mango y esto, a su vez, ha hecho que el Ministerio de Turismo tenga arduo trabajo y camine en un buen sentido.

Recientemente en Quito se realizó uno de los eventos turísticos más importantes a nivel mundial. La oportunidad de exhibirse ante más de mil delegados de operadoras turísticas internacionales fue extraordinaria. Por supuesto, el Ministerio de Turismo tuvo su gran oportunidad de apoyar este proyecto y lo hizo muy bien a través del Fondo de Promoción. Hay que aclarar que la Corporación Metropolitana de Turismo fue la organizadora del evento y la entidad que consiguió hace más de 4 años que el TravelMart LatinAmerica se realice en Quito por 4 vez. Además hay que decir que este evento se ha realizado en Guayaquil una vez, por lo que en resumen el Ecuador ha tenido 5 veces la gran oportunidad de exponerse y venderse de manera directa a las empresas que nos envían los turistas de todo el mundo, principalmente de los Estados Unidos y Europa.

En entrevista exclusiva con MarketingActivo, Bill Coleman, el propietario de la empresa William H. Coleman Inc. empresa creadora y propietaria del TravelMart LatinAmerica desde hace más de 30 años, comentó que el Ecuador tiene grandes oportunidades para crecer en el turismo, especialmente con el concepto de “turismo sostenible”. Por otro lado, según su opinión, consideró que el Ecuador ha hecho grandes cosas a nivel internacional con el poco presupuesto disponible, en comparación a otros países que disponen de mayores recursos.

El turismo es la industria que sostiene gran parte del presupuesto del viejo continente y esto no es un secreto para nadie. Ahora, claro uno debe pensar que “todo el mundo” quiere conocer la torre Effiel en Paris, el gran Coliseo Romano en Roma, las ruinas de Atenas, el gran reloj de Londres, las obras magestuosas de Florencia o sus grandiosos helados italianos, y, por supuesto, como olvidar a Barcelona con su Sagrada Familia o su peculiar barrio gótico, el puente de Zurich y Berlín.

Podríamos llenar las páginas de esta revista mencionando sitios famosos de Europa. Incluso de la Europa del Este que ya se ha abierto al mercado turístico tan divinamente. Las facilidades para los viajeros en Europa son infinitas y para casi todo bolsillo. Además, los servicios de primeros auxilios y hospitalidad de la gente nativa, sabiendo que uno va a dejar los dólares y regresar a su país, es extraordinaria.

¿Cómo el Ecuador compite con esto? No hay que ser ciegos, ni ingenuos. Simplemente, no es posible en estos momentos estar al mismo nivel y pretender atraer el mismo número de visitantes. Las autoridades gubernamentales están muy conscientes de esta situación, al menos, así lo han expresado.

Sin embargo, el trabajo para posicionar el Ecuador en la mente de los consumidores ha sido bueno. Hemos estado presentes en varias ferias internacionales en Europa, una de las principales en Alemanía, en el mes de noviembre estaremos en el World Travel Mart en Londres, recientemente estuvimos en la feria que se realizó en Colombia, entre otras actividades en los últimos años. 

El trabajo a nivel de agencias de viajes, es decir nivel minorista en el sector turístico, también ha sido bueno, se visitaron varias entre mayo y abril de este año en los Estados Unidos, principalmente.
Por otro lado, el trabajo realizado por entidades como la CORPEI, también son grandes esfuerzos para poner el nombre del país en la mente de los consumidores. Claro que su trabajo está dirigido a las exportaciones de productos como piña, brócoli o banano y camarón, entre otros más. Sin embargo, si los consumidores internacionales de estos productos han escuchado nombrar Ecuador o nos han visitado y se han llevado una buena impresión, la penetración en estos mercados para cualquier producto “made in Ecuador” tendrá un punto a favor.

Como ven, el trabajar en posicionar Ecuador en la mente del mundo, no es fácil, pero tampoco imposible y se ha dado algunos pasos para esto. Además, según varios, la estrategia de posicionar el país en un target de nivel medio y medio alto, principalmente en Europa y Estados Unidos atraerá más divisas. La estrategia de posicionarse como un país que hace turismo sostenible, da sus frutos según varios entrevistados, entre ellos la representante del Napo Wildlife Center, María Isabel Cevallos, un lodge en una reserva natural.

El turismo abre puertas para todos los sectores, pero la competencia es fuerte. La marca país, tal como lo consideran los gurús de marketing, entre ellos Philip Kotler, es la base de las estrategias de todos los productos o servicios que el país pueda ofrecer. Así que hay que reforzar desde la apreciación nacional hasta la imagen internacional, pasando por la interacción de cada uno de los ecuatorianos con los visitantes internacionales y asumiendo la imagen política que el país brinda al mundo. El turismo genera marca, genera empleos, genera divisas.

María Belén Tinajero B, Directora y Conductora, MarketingActivo

Publicado en:
Artículo publicado en Revista Ensaga. Edición Noviembre 2008.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El caso que presentará Carmen Aristegui contra México

Un mes intenso en todo sentido: Ecuador ha decidido!

Ecuador sigue decidiendo: Negociaciones en marcha